top of page

Proyecto de dónde vengo y lo que me rodea

Los escenarios pedagógicos que se proponen en este proyecto, se abordan a partir de procesos relacionados con el uso del tiempo en los diferentes momentos del día, en el calendario y en el reloj. Se propome un primer escenario pedagógico referido a las actividades o rutinas diarias, al momento en que se realizan y al cómo se realizan: primero, después y al final y luego se propone un escenario relacionado con procesos que ocurren mientras pasa el tiempo (antes y después) tanto en las personas como en los objetos y en las situaciones. Así mismo, el tercer escenario pedagógico gira alrededor de procesos vinculados que se refieren al desarrollo rítmico y motriz de los niños. Además, se propone un escenario pedagógico se hace referencia a procesos relacionados con historias personales a través del tiempo.

En sintonía, se pretende abordar los procesos vinculados a la reflexión acerca del mundo: cómo es, cómo fue hace unos años, cómo funciona, qué fenómenos observamos a diario en nuestro alrededor, por qué suceden estos fenómenos… Con estas experiencias, se busca  la formulación de hipótesis e inferencias respecto a la concepción del mundo. Se pretende que los niños, por un lado, reflexionen acerca del Universo y lo que lo compone: el Sol, la Luna, las estrellas, nuestro planeta Tierra… Para ello, es necesario que los observen, identifiquen sus características, indaguen sobre su funcionamiento y sus cambios. Por otro lado, se pretende plantear y responder preguntas relacionadas con los fenómenos naturales que se ven a diario: lluvia, sol, luz, arcoíris, viento, tormentas… Es necesario que estas preguntas tengan un carácter problematizador, es decir, que no sean cerradas y requieran solo un simple sí o no, sino que permitan que los niños utilicen su conocimiento y la información para plantear una solución o para dar respuestas.

Propósito:
  • Reconocimiento de las actividades o rutinas diarias, al momento en que se realizan y al cómo se realizan: primero, después y al final.

  • Identificación de procesos que ocurren mientras pasa el tiempo (antes y después) tanto en las personas como en los objetos y en las situaciones.

  • Identificación de procesos relacionados con historias personales a través del tiempo.

  • procesos vinculados a la reflexión acerca del mundo: cómo es, cómo fue hace unos años, cómo funciona, qué fenómenos observamos a diario en nuestro alrededor, por qué suceden estos fenómenos.

Bloques de experiencias:
 
  • Presento mi familia

  • Cómo y cuándo ocurren mis rutinas diarias

  • El pasar de algo llamado tiempo

  • Mientras el tiempo pasa suceden cosas

  • ¿A dónde se va el Sol cuando es de noche?

  • Los fenómenos naturales que veo a diario

Derechos básicos de aprendizaje:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología:

De acuerdo con el enfoque pedagógico y la metodología asumida, se propone un manejo estratégico de tiempos cortos de atención y ritmos individuales que puedan ser asumidos desde una secuencia directa y concreta, que a su vez permita construir el aprendizaje en forma autónoma o mediada (puede incluir otros compañeros en la misma condición, familiares o su docente). Es así, que se proponen materiales diseñados por cuadernillos semanales y con actividades diarias.

El proceso del aprendizaje se presenta desde contextos específicos o situaciones de aprendizaje que van desde las más cotidianas y cercanas a los estudiantes hasta otras más generales y amplias, siempre garantizando que sean significativas para los niños, relacionándolas con sus intereses, necesidades y conocimientos previos.

La resolución del problema, pregunta o situación interesante, la conclusión a la que se llegue a partir de una hipótesis, aplicación de los conocimientos obtenidos, será el “hilo conductor” que mantiene el interés del niño y que, a su vez, le permite al docente reflexionar en los aspectos formales del conocimiento presentes en el recurso que está usando.

Este se convierte en la meta que impulsa cada clase y que permite que cada estudiante, desde sus conocimientos y habilidades, asuma su propio aprendizaje. Durante el desarrollo de la propuesta, los niños relacionan las experiencias y saberes con el nuevo conocimiento.

Exploración de conocimientos previos: Para la construcción de aprendizajes empezamos a trabar lo que tiene que ver con el pasar de algo llamado tiempo, lo que nos permite profundizar en nociones como antes, durante y después, así como la comprensión de que cada situación, fenómeno o proceso toma su tiempo.

 

Socialización y construcción de conocimiento: Gracias a los conversatorios con sus familias y a las preguntas que guían cada experiencia, los niños pueden dar cuenta de sus aprendizajes, inquietudes y comentarios, así mismo el trabajo y representación gráfica de sus producciones se convierte en el medio por excelencia para poner en evidencia sus saberes.

 

Evaluación y realimentación: ​hay una experiencia para cada día, por lo cual al finalizar las actividades se debe dar cuenta del trabajo realizado por cada día. Diariamente se reciben las actividades de forma que se pueda hacer seguimiento de manera permanente a través del WhatsApp y llamada telefónica, y en el caso de los niños que están por guía impresa al finalizar la guía se le hace la devolución general de cada actividad.

Anotación_2020-06-11_185259.png
bottom of page